2 de agosto de 2018
Esta mañana se reunió el Director Ejecutivo del Servicio Local de Barrancas, Marcelo Segura, con la Mayor de la 45° Comisaría de Cerro Navia, Cyntia Salas, el Capitán Esteban Rodríguez, y directores de las escuelas del territorio que se han visto más afectadas por robos. El objetivo de este encuentro es coordinar la estrategia de trabajo conjunto que realizarán para estar en alerta y evitar asaltos.
Mantener relaciones entre la Comisaría y la comunidad educativa, compartir información entre la Comisaría y el SLEP de Barrancas, son parte de la estrategia conjunta. En este sentido, la Mayor de la 45° Comisaría de Cerro Navia, Cyntia Salas, comentó: “la seguridad no solo depende de Carabineros, sino que también del involucramiento y de las medidas de seguridad que puedan tomar cada uno de los establecimientos educacionales. Por eso, vamos a intensificar las reuniones con los directores de las escuelas a través del Modelo de Integración Carabineros Comunidad, para detectar aquellas vulnerabilidades de seguridad que afectan sus escuelas y generar información que nos sirva para apoyar la toma de daciones”.
Los directores de los establecimientos educacionales que participaron en la reunión, levantaron las principales problemáticas a las que se han visto expuestos y destacaron esta iniciativa.
El director de la escuela René Escauriaza, Felipe Cereceda, indicó: “este trabajo es fundamental para lograr la seguridad real dentro de los establecimientos, tomando en cuenta que estamos en una de las comunas más vulnerables del país, con porcentajes altísimos de delincuencia. Lo principal para entregar un buen servicio educativo es resguardar la escuela, y a nuestros niños y niñas”.
Mientras que la directora de la escuela Manuel Guerrero, Katherine Moreno, agregó: “las acciones que pueden realizar Carabineros, el Servicio Local, los apoderados y la escuela, se irán sumando unas con otras y nos permitirán llegar a puerto. Los que han salido más perjudicados con los robos son estudiantes, por eso es importante que las escuelas sepamos y sintamos que si llamamos a Carabineros van a estar, en un tiempo oportuno, y que el Servicio Local por su parte, nos ayudará aumentando el tamaño de las panderetas, colocando guardias en las noches, por ejemplo”.