3 de diciembre de 2018

En esta primera versión de la Feria TP “Joven emprendedor de Barrancas”, el Servicio dio a conocer las carreras técnico-profesionales que ofrecen los establecimientos del territorio. Gastronomía, enfermería, costura, metal-madera, metalurgia, técnico en párvulo, técnico automotriz, fueron algunas de las especialidades que participaron de esta actividad.

A la feria asistieron los estudiantes de las escuelas básicas del territorio, quienes recorrieron los stands del Complejo Educacional Pedro Prado, Centro Educacional Pudahuel, Complejo Educacional de Cerro Navia, Liceo Polivalente Héroes de la Concepción, Escuela Especial Sargento Candelaria, Escuela de Educación Diferencial Quillahue y del Liceo de Adultos Alberto Galleguillos Jaque.

La Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local, Karina Sabattini, participó en la actividad y comentó: “para nosotros como Servicio Local es muy importante relevar la oferta que tienen nuestros establecimientos técnicos profesionales; es es uno de los focos y sellos que tenemos como territorio.  Por otro lado, buscamos socializar y compartir esta información, para que las escuelas sepan cuáles son las especialidades que tiene cada uno de los establecimientos y las distintas especializaciones que tenemos”.

Los estudiantes y profesores que participaron de la Feria valoraron la oportunidad de dar a conocer la oferta de sus liceos y comentaron:

Bárbara Orellana, profesora de Metalurgia en el CEP: ” Me parece estupendo ya que, por ejemplo, nuestra especialidad es la única que hay en la comuna, entonces es importante que las personas se enteren de qué trata la metalurgia extractiva.  Además, estamos informando que nuestro liceo se está certificando a través de Eleva, lo que nos dará una mayor oportunidad de conseguir trabajo dentro de las mineras más conocidas de Chile”.

Bryan Espinoza, estudiante de Metalurgia en el CEP: “me parece bien porque así se dan a conocer las especialidades que tienen. Los liceos técnicos profesionales son importantes porque los alumnos salen con un título, en vez de los otros colegios que son científico humanista”.

Marggie Fernández, instructora de la Escuela Especial Sargento Candelaria: ” la importancia es dar a conocer nuestro colegio, así se demuestra lo que nosotros podemos hacer con los niños. Lo destacable es que los estudiantes vean un futuro ya saliendo del colegio. Yo también estudié en un técnico profesional  y te sirve porque te da una herramienta para enfrentarte a la vida después del colegio.

Soledad Pérez, profesora en la Escuela Especial Sargento Candelaria: “es una muy buena oportunidad para que  todos los colegios muestren lo que hacen, ya que muy pocas las oportunidades que tenemos de mostrar y de que los niños se sientan importantes con lo que realizan. Los jóvenes de estas comunas tienen muy pocas posibilidades para poder insertarse en el área laboral y estas es una herramienta que nosotros les podemos dar”.