04 de mayo de 2018
Esta mañana se reunieron los representantes de los centros de padres y apoderados de los jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio de Barrancas. Este encuentro, organizado por la Dirección de Educación Pública y el SLE de Barrancas, es parte del proceso de difusión para la construcción del Comité Directivo del Servicio, que deberá estar conformado por representantes asignados por los alcaldes, representantes de los padres, madres y apoderados, y representantes del Gobierno Regional.
Esta iniciativa surge tras la promulgación de la Ley N° 21.040, que crea un Sistema de Educación Pública, que busca desarrollar la capacidad crítica y los valores democráticos de las comunidades. Por ello, el foco de los trabajos está orientado a la convivencia democrática, la participación ciudadana, y el derecho a la información, organización y expresión de las opiniones de los actores.
Al encuentro asistió la encargada de Participación de la Dirección de Educación Pública, Daniela Cornejo, quien comentó: “la idea de esta actividad fue darles a conocer a los padres, madres y apoderados que se viene el proceso de elección del Comité Directivo donde ellos podrán elegir los representantes de su territorio. Además, de darles a conocer cuáles son las atribuciones y ventajas que les entrega la nueva Ley de Educación Pública”.
Sobre los nuevos desafíos agregó: “hay cambios, pues ya no se está funcionando como comunas individuales, ya no es Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, sino que es un solo territorio llamado Barrancas. Y esto se tiene que ir trabajando paso a paso, para poder cumplir con el objetivo de contar con mayor participación ciudadana al interior de las comunidades escolares”.
Mientras que, Gabriel Parra, presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Gladys Valenzuela, señaló: “esta iniciativa me pareció bastante buena. Es importante que el Servicio Local de educación de Barrancas se esté preocupando y que incluyan a los apoderados en las actividades y toma de decisiones. De a poco vamos a ir ampliando la mirada, y a pesar de que las tres comunas del territorio tienen realidades diferentes, trabajando en conjunto iremos mejorando la vida escolar de nuestros hijos”.
Por su parte, Cintia Ferrada, representado al Jardín Rayito de Luna, aseguró: “es interesante conocer los nuevos proyectos, más aún en este momento de transición de la educación municipal a la estatal. Ahora se están comenzando a dar los primeros pasos para el cambio, pues los apoderados no solo vamos a tener voz, sino que también voto. Queremos mantener una equidad entre los niños desde la sala cuna, para que cuando sean más grandes no existan tantas diferencias. Además, creo que es fundamental que les enseñen educación cívica en todos los niveles, así sabrán que expresándose pueden conseguir grandes cosas”.