12 de marzo de 2019
Con el fin de dar el vamos al año 2019, el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas llevó a cabo una jornada de bienvenida para las directoras de los 23 jardines infantiles y salas cuna del territorio. A la actividad asistió el director Ejecutivo (s) del SLEPB, Marco Espinoza, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete.
Relevar el rol de las directoras como líderes pedagógicas es el principal objetivo de la jornada. A través de talleres y actividades, se abrió un espacio para reflexionar y conversar sobre los principios formativos de la primera infancia, el rol pedagógico de las directoras y educadoras en el contexto de la Educación Parvularia, el perfil de los niños y niñas, el sello educativo y el modelo pedagógico de Barrancas.
Marcela Carmine, coordinadora de jardines infantiles y salas cuna del Servicio Local de Barrancas, se refirió a la relevancia de la jornada y comentó: “nuestro principal desafío es acompañar y apoyar a las 23 directoras en este complejo y difícil trabajo que tienen. Queremos tener jardines y salas cuna que brillen por sus buenas prácticas y por ser líderes en lo técnico pedagógico, por eso este tipo de instancias son tan necesarias”.
Además, agradeció la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI e indicó: “estamos felices por su participación en la jornada, porque releva la importancia que tienen nuestros jardines. Hoy fue fundamental su intervención, el estar, el conversar con nuestras directoras sobre su visión sobre el rol relevante que éstas cumplen”.
La Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete, luego de su intervención en la jornada dejó un mensaje para las directoras de Barrancas: “ yo creo que es importante nunca olvidar que la principal tarea de una directora es ser la guía de sus profesores y educadoras, ya que ellos/as son quienes están todo el día con los niños y niñas, por eso es fundamental que sean asesoradas, educadas y acompañadas. Es en el aula donde las cosas pasan, los niños aprenden, pasan el día, y es ahí donde hay que acompañar a las educadoras. La experiencia que tienen nuestras directoras es lo que las educadoras necesitan para ser cada día mejores”.