Santiago, 6 de junio de 2022.-

  • El rector Ennio Vivaldi junto al director del Servicio Local, Patricio Canales, dieron el vamos a esta iniciativa que busca impulsar un modelo educativo experimental y transdisciplinario, para enfrentar los desafíos del país, que a su vez se constituya en un espacio pedagógico; proyecto que se desarrolla colaborativamente junto al municipio de Pudahuel

Este lunes 6 de junio, el Parque Carén de la U. de Chile recibirá un nuevo e innovador proyecto. Al Parque de Innovación CTeC, y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), y pronto al Centro Productor de Vacunas, se sumará el proyecto Escuela-Centro Experimental Carén, que dio su primer paso con la firma del convenio entre el plantel público y el Servicio Local de Educación Barrancas.

Este proyecto, destacó el Rector Ennio Vivaldi, “busca crear un espacio de educación experimental y de investigación que precisamente aproveche las oportunidades de la nueva sociedad, contribuyendo al país y a su proceso de cambio con una visión pedagógica laica y democrática, inserta en el entorno enriquecido del Parque Carén para beneficiarse a la vez de su enfoque transdisciplinar”.

En tanto, desde el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, el director Patricio Canales señaló que se hacen parte del proyecto “compartiendo la visión de revisar y replantear nuestro sistema educativo, esta vez, desde el interior de la escuela”, en el marco de “la ley que crea la Nueva Educación Pública, cuyo fin es alcanzar el pleno desarrollo de los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades y características’”. Una educación de calidad -centrada en la persona-, prosiguió el director, “puede cambiar la sociedad para el bien de todos, si existen los esfuerzos firmes y constantes de muchas personas e instituciones, debidamente articuladas”.

El Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén cuenta con tres equipos profesionales, integrados por profesores, cientistas sociales y académicos, que se orientan al trabajo de las áreas pedagógico-curricular, comunidad e investigación transdisciplinar.

Esta iniciativa busca impactar en las comunidades locales, como es el caso de Pudahuel, donde la población en edad escolar asciende a 65 mil niños, niñas y jóvenes en total.

En el 2023 se espera iniciar con el diseño y construcción del establecimiento, complementando su trabajo con actividades piloto junto a los actores educativos y sociales de la comunidad. Así, el proyecto Escuela-Centro Experimental Carén busca contribuir con el trabajo del Servicio Local de Educación de Barrancas, que fue creado el año 2017 por la Ley N°21.040, con la finalidad de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Revisa la noticia completa acá:

Nota La Tercera