Santiago, 12 de junio de 2020.-

En marzo, la suspensión de clases a raíz del Covid-19 cambió los planes de muchos establecimientos educacionales, los que tuvieron que replantear su estrategias para seguir apoyando los procesos educativos de sus estudiantes. Frente a esta situación, el equipo de la escuela República de Croacia pensó en cómo seguir llegando a sus estudiantes a través de canales digitales, pero manteniendo uno de los principales sellos de su escuela: la promoción de la lectoescritura en todos los niveles.

Fue en este momento cuando el equipo que trabaja en la biblioteca CRA, integrado por una docente y por una diseñadora gráfica, propuso elaborar una página web con foco en la promoción de la lectura. La página fue trabajada en tiempo récord por la funcionaria del CRA, utilizando un diseño atractivo para lograr captar la atención de los niños/as.

Según cuenta la directora de la escuela, Tania Carter, la página fue lanzada en la conmemoración del Día Internacional del Libro, instancia en la que se utilizó el portal para realizar un concurso entre los estudiantes y que tuvo un positivo balance, “nos dimos cuenta que varios niños/as participaron del concurso, y eso era indicador de que ingresaban a la página, así que aprovechamos de subir más cosas como cuentacuentos, orientaciones para los apoderados, información general respecto a la pandemia, siempre con buena recepción.”

Otro de los aspectos innovadores es que los estudiantes pueden seguir solicitando el material de lectura en el establecimiento, ya que a través de la web pueden enviar una solicitud a la encargada de CRA, ella revisa la disponibilidad del material, lo prepara, y lo despacha al correo electrónico del estudiante. Este recurso no sólo ha sido de utilidad para los niños, sino que también para sus familias, “las mamás piden los cuentos para los niños de primer ciclo, o nos solicitan para aprender ellas. Por ejemplo, en abril una apoderada nos solicitó material para aprender respecto a cómo establecer hábitos de estudios en sus hijos, entonces como nosotros teníamos el material, nuestra encargada CRA se lo preparó, lo complementamos con el material que estaba trabajando el encargado de convivencia y se lo enviamos”, indicó la Directora.

En relación a las visitas de la página, la encargada de la web va revisando semanalmente cuántos niños están accediendo a ella, contabilizando entre 80 – 90 visitas semanales, llegando incluso a 160 accesos, lo que para la directora es “un buen punto de partida, porque la matrícula no supera los 300 estudiantes. Estos números coinciden además con la brecha de conectividad que tenemos en la escuela entre quienes tienen internet en su casa y quienes no”. Sin embargo, para que ningún estudiante quede al margen de los contenidos publicados, estos se envían al Whastapp de sus apoderados.

Respecto a los costos de esa iniciativa, la directora hizo énfasis en que “esto no ha significado ningún gasto adicional a la escuela, sólo aprovechamos los recursos que tenemos. Se tuvo que repensar el trabajo, lo que se hacía de manera presencial, adaptarlo a una forma virtual, porque en ningún caso podemos dejar de cumplir nuestro rol de educar, y en eso hemos cumplido”.

Para conocer la biblioteca digital de la escuela República de Croacia, debes ingresar ahttps://bibliocra396.wixsite.com/bibliocra396